La escuela Gestalt
Los seguidores de esta corriente psicológica sostienen que la mente humana tiende a convertir la información parcial en total. La escuela Gestalt entendía que las imágenes son percibidas en su totalidad como forma o configuración y no como una mera suma de sus partes. Los principales representantes de la escuela Gestalt fueron Werthelmer y Kohler. El primero sentó los principios de la escuela Gestalt como corriente psicológica y el segundo realizó algunos experimentos con monos sobre percepción y aprendizaje. La teoría Gestalt se basa en tres principios fundamentales:
- El isoformismo. Diferentes elementos forman un todo.
- El totalismo. Un todo es un conjunto de elementos que no se pueden fragmentar.
- La contemporaneidad. El aquí y el ahora. A esta escuela psicológica no le importa el pasado, lo considera irrelevante, solo le interesa el presente. Fritz Perls desarrolló una terapia propia denominada “Terapia Gestalt” que se basa en los principios e ideas de esta escuela psicológica. En la corta historia de la psicología desde que surgió como una ciencia distinta a otras, se ha desarrollado y ha cambiado multitud de veces.
Cada una de las escuelas psicológicas que han surgido a lo largo del tiempo han ayudado a completar esta disciplina. Por otro lado, tal y como comentábamos anteriormente, muchos psicólogos en la actualidad no trabajan solo con las ideas de una de las escuelas psicológicas, sino que combinan varias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario